LOS MAYAS
La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y
Honduras. entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.
Cultura: Arte. Arquitectura
Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas
se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas.
Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.
Cultura: Escritura
Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos
indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica,
de historia, de matemáticas, de astronomía...
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:
- El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
- El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
- El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.
- El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.
Cultura: Ciencias: Calendario. Astronomía
Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab)
tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los
meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin,
Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.
Cultura: Ciencias: Matemáticas
Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo
para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas.
El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros.
El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra únidad básica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numéricos para contar del hasta 9. Si queremos contar más allá necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numéricos, uno en primera posición y otro en segunda. La primera posición son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces más que la primera, esto es las decenas. Así veinticinco nosotros lo escribimos 25 5 de unidades más 2 de unidades por 10 (2x10=20).
Un maya haría lo siguiente. € ______ La raya ocupa la primera posición, que son unidades, y por tanto es 5. El punto ocupa la segunda posición que significa 20 veces más de las unidades. Por tanto un punto en segunda posición vale 20 (y dos puntos valdrían 40).
El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros.
El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra únidad básica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numéricos para contar del hasta 9. Si queremos contar más allá necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numéricos, uno en primera posición y otro en segunda. La primera posición son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces más que la primera, esto es las decenas. Así veinticinco nosotros lo escribimos 25 5 de unidades más 2 de unidades por 10 (2x10=20).
Un maya haría lo siguiente. € ______ La raya ocupa la primera posición, que son unidades, y por tanto es 5. El punto ocupa la segunda posición que significa 20 veces más de las unidades. Por tanto un punto en segunda posición vale 20 (y dos puntos valdrían 40).
Sociedad
La elite social la constituían los sacerdotes y los nobles, que residían en la ciudad
(que era también el centro religioso). Los campesinos vivían en las zonas rurales
cercanas a la ciudad.La base de la economía era la agricultura y frecuentemente se
desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el
maíz, el algodón y el cacao.Este último tuvo tanta importancia que llegó a ser
utilizado como moneda.
Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.
Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos serían la mano de obra para la construcción de las pirámides colosales, pero ayudados por los campesinos. También debieron existir grupos de artesanos especializados.
Más información en : Páginas de la Universidad de Campeche
Vida cotidiana
El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fúlbol.
Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se
decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un
ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la
pelota), que es fuente de vida.
Cultura: Creencias y pensamiento
Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que
estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes.El universo tenía tres partes:
el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en
contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios
Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su
conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una
de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.
Había además otros dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz, la miel, los mercados, etc.
Había además otros dioses que actuaban sobre las cosas cotidianas: el maíz, la miel, los mercados, etc.
LOS INCAS
Los incas (quechua clásico: inqa, «inca», )? fueron los jefes de Estado del Imperio incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur durante los siglos XV y XVI. También eran usados los términos Cápac Inca (quechua: Qapaq Inqa, «el Poderoso Inca1 », )? y Çapa Inca (quechua: Sapa Inqa, «el Inca, el único», )? cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo Inca y luego al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la Conquista del Perú, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.
La residencia de los incas se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cápac, héroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del régimen político incaico.2 De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores como Francisco Pizarro, el poder del inca era absoluto; por ello era poseedor no sólo de las tierras del Tahuantinsuyo sino de todo aquello que se encontraba dentro de él, incluyendo las vidas de sus súbditos.
En Cuzco en el 1589, el último sobreviviente de los conquistadores
originales del Perú, Don Mancio Serra de Leguisamo, escribió en el
preámbulo de su testamento lo siguiente:
Encontramos estos reinos en tal buen orden, y decían que los incas
los gobernaban en tal sabia manera que entre ellos no había un ladrón,
ni un vicioso, ni tampoco un adultero, ni tampoco se admitía entre ellos
a una mala mujer, ni había personas inmorales. Los hombres tienen
ocupaciones útiles y honestas. Las tierras, bosques, minas, pastos,
casas y todas las clases de productos eran regularizadas y distribuidas
de tal manera que cada uno conocía su propiedad sin que otra persona la
tomara o la ocupara, ni había demandas respecto a ello... el motivo que
me obliga a hacer estas declaraciones es la liberación de mi conciencia,
ya que me encuentro a mi mismo culpable. Porque hemos destruido con
nuestro malvado ejemplo, las personas que tenían tal gobierno que era
disfrutado por sus nativos. Eran tan libres del encarcelamiento o de los
crímenes o los excesos, hombres y mujeres por igual, que el indio que
tenía 100,000 pesos de valor en oro y plata en su casa, la dejaba
abierta meramente dejando un pequeño palo contra la puerta, como señal
de que su amo estaba fuera. Con eso, de acuerdo a sus costumbres,
ninguno podía entrar o llevarse algo que estuviera allí. Cuando vieron
que pusimos cerraduras y llaves en nuestras puertas, supusieron que era
por miedo a ellos, que tal vez no nos matarían, pero no porque creyeran
que alguno pudiera robar la propiedad del otro. Así que cuando
descubrieron que teníamos ladrones entre nosotros, y hombres que
buscaban hacer que sus hijas cometieran pecados, nos despreciaron.
Las crónicas identifican al Inca como el gobernante supremo, a
semejanza de los reyes europeos en la Edad Media. Sin embargo, el cargo
era compartido, y el acceso a este no tenía que ver con la herencia al
hijo mayor, sino con la elección de los dioses mediante unas pruebas muy
rigurosas, a las que se sometían las aptitudes físicas y morales del
pretendiente. Tales pruebas se acompañaban de un complejo ritual a través del cual el Sol nominaba a quien debía asumir el cargo inca. Inti, si estaba de acuerdo, le daba el poder de la lluvia al futuro Inca.
El Inca realizaba muchas de las funciones del Curaca tales como la organización de la población para la obtención de los recursos, la celebración de los rituales, el establecimiento de alianzas y la declaración de guerra, sólo que a una escala mayor. Era el responsable directo del bienestar del Imperio Inca que se concretaba en la redistribución de los recursos. El inca también usaba correo como los chasquis. Los chasquis corrian en una red de caminos que se extendía 1600 km. Habían cierto tipo de cabañas en donde había comida y donde descansar.
Eran la mascapaicha, el yauri (especie de cetro), el sunturpauca (especie de pica emplumada) y el ushno o trono de oro. En ciertas ceremonias religiosas el inca se acompañaba por la napa: una llama blanca vestida por telas rojas.
Las crónicas mencionan que el inca era objeto de culto y de adoración. Considerado un ser sagrado sacralizaba a su vez todo aquello que entraba en contacto con él. Como hijo del Sol (intichuri),
entre sus atributos se encontraba el ser mediador entre el mundo divino
y humano. Por lo general no se dejaba ver por la gente y debía ser
conducido siempre en andas, pues si su poder entraba en contacto con la
tierra podía producir catástrofes, por la energía que de él emanaba. Si a
alguien se le permitía acercarse, tenía que hacerlo descalzo y con una
carga simbólica en la espalda como signo de sumisión, no podía mirarle
nunca de frente.
Se consideraba que al morir su destino era morar con su padre el Sol. La panaca que él había formado al asumir el cargo de inca, debía responsabilizarse del cuidado y culto de su momia, así como de la administración de sus bienes.
LOS AZTECAS
Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los
aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de
Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios
Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle
de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron
expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una
tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue
problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del
pueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para
casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre,
tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal,
devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán,
que significa donde está el nopal silvestre.
Al menos esto cuentan las historias aztecas.
Generalmente llamamos aztecas a los
habitantes de los territorios conquistados por Hernán Cortés, aplicándo, por tanto, ese
término no sólo a los propios aztecas sino también a los mexicas.
Economía: Agricultura
Los principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.
Cultura: Lengua y escritura
Los aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos
mil años antes, hablaban una lengua llamada náhuatl. La
escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda
reflejada su propia historia, geografía, economía, religión...
Algunos códices han llegado hasta nuestros días. De ellos el
conocido como Códice Borbónico es anterior a la llegada de
los españoles. Es un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos
(tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli).
Cultura: Literatura: Poesía
Los poemas aztecas podian ser recitados o cantados al ritmo de
tambores y trompetas. Algunas veces incluían palabras que no tenían ningún significado
y que sólo servían para marcar el ritmo. Frecuentemente eran dedicados a los dioses,
pero también trataban de otros temas como la amistad, la guerra, el amor y la vida.
Algunos reyes fueron famosos poetas, como por ejemplo Nezahualcoyotl
de Texcoco (1402-1472).
Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces.
Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron
del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y
las plantas que los alimentan. Los aztecas contaban esto así:
«Hicieron luego el fuego, y hecho, hicieron medio sol, el cual, por no ser entero, no
relumbraba mucho, sino poco. Luego hiciron a un hombre y a una mujer: al hombre le dijeron
Uxumuco y a la mujer Cipactonal. Y mandáronles que labrasen la tierra; y a ella que
hilase y tejiese. Y que de ellos nacerían los macehuales, y que no holgasen, sino que
siempre trabajasen. Y a ella le dieron los dioses ciertos granos de maíz, para que con
ellos curase y usase de adivinanzas y hechicerías, y así lo usan hoy en día de hacer
las mujeres.»
Tenían numerosos dioses:
- Coatlicue, la diosa de la tierra.
- Huitzilopochtli, el dios de la guerra.
- Frecuentemente aparece en la poesía Ipalnemoani (por quien se vive), la fuerza suprema.
- Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita).
- Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.
- Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.
Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto
de sufrimiento como de alegría y la única manera de perdurar tras la muerte es alcanzar
la fama, si bien la propia fama desaparece cuando los mueren los que recuerdan al difunto.
Cultura: Ciencia: Astronomía
Era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. gracias
a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, de la luna,
de venus, y, tal vez, de Marte; agruparon las estrellas en constelaciones (que no
coinciden con las nuestras); conocieron la existencia de los cometas; la frecuencia de los
eclipses de sol y de luna; y pudieron crear un complejo calendario.
Esta observación del cielo les permitió también desarrollar conocimientos de metereología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes.
Esta observación del cielo les permitió también desarrollar conocimientos de metereología y así predecir las heladas o establecer las características de los vientos dominantes.
No obstante, cada fenómeno atmosférico era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl
los vientos.
Cultura: Ciencia: Medicina
La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con su
conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y
plantas. Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y
el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatomía.
Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo "odontólogos" encargados de realizar deformaciones dentales.
Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos. La medicina estuvo muy ligada a la magia, pero el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada enfermedad no significó que no se aplicase el remedio conveniente.
Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo "odontólogos" encargados de realizar deformaciones dentales.
Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos. La medicina estuvo muy ligada a la magia, pero el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada enfermedad no significó que no se aplicase el remedio conveniente.
Cultura: Arte: Orfebrería
Gracias a sus conocimientos de física los orfebres pudieron emplear
varias técnicas en su trabajo (como la de la cera perdida), fundir oro con la plata, etc.
Elaboraban todo tipo de figuras y adornos pulseras, collares, pectorales, pendientes, etc.
Frecuentemente el metal se combinaba con piedras preciosas (turquesa, amatista, jade,
cristal de roca) o con conchas.
Cultura: Arte: Arquitectura
Se construyeron pirámides escalonadas en Cholula,
Xochicalco y Teotihuacán.
Cultura: Arte: Escultura
Los aztecas fueron hábiles escultores. realizaban esculturas de
todos los tamaños, diminutas y colosales, en ellas plasmaban temas religiosos o de la
naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus
obras con todo detalle.
En las esculturas de gran tamaño solían representar dioses y reyes.
Las de pequeño tamaño se reservaban para la representación de animales y objetos
comunes. Se usó la piedra y la madera y, en ocasiones se enriquecían con pintura de
colores o incrustaciones de piedras preciosas.
Cultura: Arte: Pintura
El color es fundamental en la pintura. Se trata de un color plano,
sin matices ni sombras y, posiblemente con connotaciones simbólicas. Aparece ligada a la
arquitectura, decorando los edificios.
Cultura: Arte: Plumería
Los adrornos hechos con plumas tuvieron gran importancia en América
Central. Las plumas más apreciadas eran las del quetzal
(verdes) las del tlauquecholli (rojas) y las del xiuhtototl (azul turquesa). Con ellas hacían tapices y adornaban
mantas, máscaras rituales, escudos o trajes de guerreros.
Leyes
Las leyes eran muy severas. Como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el
rango de quien lo cometía. Generalmente el castigo era más duro si quien había cometido
el delito era un funcionario o noble importante.
Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición,
aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio. En este ultimo caso se
procedía a la lapidación aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros
podían escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza.
La embriaguez era considerada delito. Sólo era permitida, en algunas
circunstancias, para los ancianos y los guerreros profesionales. El castigo podía ser la
muerte o el rapado de cabeza (si era la primera vez que alguien no importante cometía
esta falta).
Sociedad
El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba
todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el
grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y
permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
Apenas había grupos sociales intermedios. Si acaso, los comerciantes
enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por
prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como victima
de un sacrificio ritual (cosa poco frecuente por ser muy costosa).
La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores,
servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
También había esclavos que se usaban para el trabajo agrícola, el
transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos lo eran temporalmente, hasta que
pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser
sacrificados a Huitzilopochtli.
Vida cotidiana. Educación
La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus
madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender
a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos
había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a
dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.
La enseñanza de la religión era muy importante , pero también se
aprendía escritura, lectura, historia y música.
Vida cotidiana. Sexualidad
Sólo había dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que
tenían lugar dentro del matrimonio; y las de guerreros solteros con sacerdotisas
dedicadas a la prostitución ritual. Estas últimas estaban protegidas por la diosa
Xochiquétzal, se presentaban adornadas y maquilladas y proporcionaban al hombre
alucinógenos y afrodisiacos que estimulasen su apetito sexual. Siempre mantenían este
tipo de relaciones antes de que lso guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, sin
embargo era severamente castigado (ver: leyes).
Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente.
Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la
fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución
(que como se ha dicho antes, era lícita). Por su parte, Tlazoltéotl
era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a
las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a
los hombres de intensa actividad sexual.
VIDEO DE LOS MAYAS
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